miércoles, 11 de marzo de 2015

Receta de tarta mousse de naranja y mascarpone




Tarta mousse de naranja y mascarpone

Una fresquita y ligera tarta mousse de naranja y mascarpone que se preara muy fácil y sin horno ni nada raro!


Madre mía, más de un mes para publicar esta tarta! La hice el 1 de febrero para el cumple de mi abuela, pero no pudimos ir por el temporal de nieve y la tuve que congelar (era eso o comérnosla entre mi chico y yo). Al final la semana pasada ya pudimos ir y se reveló el enigma: ¿habría soportado la tarta el estar en el congelador? ¿O acabaríamos todos pasando la tarde en diálogos con el señor Roca?

Pues os puedo asegurar que la tarta sobrevivió a ser congelada y la familia sobrevivimos a comerla, así que prueba superada!!


Es curioso que hace un mes la tuviera que congelar porque el temporal de nieve era tremendo y ahora aquí llevamos unos días con sol y hasta calorcito (18 increíbles grados!!). Así ya uno como que se anima a tomar cosas más fresquitas y ya nos hemos acostumbrado al buen tiempo...¡lo que nos queda aún de pasar frío y chupar agua!

Pero es gracioso ver lo rápido que nos acostumbramos a lo bueno y nos olvidamos de lo malo. Si hace una semana estaba yo preocupada mirándome por el cuerpo a ver si me habían empezado a salir escamas!


En fin, yo como las lagartijas, en cuanto sale el sol ahí que me pongo a recargar las pilas y a ver si recupero un poco de color, porque parezco ya la novia cadáver. Si cuando me pega el sol reflejo de lo blanca que estoy! Así que a disfrutar todo lo que pueda, que aún estamos en invierno y aquí en el norte otra cosa no, pero invierno tenemos para aburrir.


Pero para seguir acostumbrándonos a lo bueno y disfrutar de estos días, esta tarta nos viene genial. Es ideal para cuando llegue el calor, ya que es muy fresca de sabor, ligera de textura y se prepara sin encender el horno ni ningún fuego ni nada. Os va a encantar! Además yo la hice sin azúcar, ya que mi abuela es diabética, así que sana-sana.

¡¡Y lleva fruta!! ¿Qué más se puede pedir? ;)


TARTA MOUSSE DE NARANJA Y MASCARPONE

Inspiración: fue un poco improvisación sobre la marcha...
Dificultad: requete-facilona.
Tiempo de preparación: 30 minutos.
Reposo: mínimo 2 horas.


Ingredientes


Para la base
  • 1 paquete de galletas maría hojaldrada (o de las que queráis)
  • 80 g. de mantequilla

Para la mousse
  • 1 tarrina de queso mascarpone (250 g.)
  • 100 ml. de nata de montar
  • el zumo de 2 naranjas
  • 4 hojas de gelatina

Para la gelatina de naranja
  • el zumo de 1 naranja
  • 2 hojas de gelatina
  • 2 cucharadas de agua


Preparación


1.- Empezamos preparando la base. Para ello trituramos las galletas. Derretimos la mantequilla en el microondas (30 segundos) y la mezclamos con las galletas.

2.- Cubrimos la base de un molde desmontable con la mezcla de galletas. Con ayuda de una cuchara vamos aplastando para que quede más compacta. Reservamos en el nevera.

3.- Para la mousse, ponemos las 4 hojas de gelatina a remojo en agua fría durante 10 minutos.

4.- Calentamos el zumo de naranja en el micro y deshacemos en el las hojas de gelatina. Podéis pasarlo por un colador para quitarle posibles grumos. Dejamos templar.

5.- Batimos el queso mascarpone junto con la nata, con unas varillas. Tenemos que lograr una textura como la de la nata montada. Añadimos entonces el zumo y batimos un poco más para que se integre.

6.- Vertemos esta mezcla sobre la base de galletas y reservamos en la nevera.

7.- Para preparar la gelatina de naranja, hidratamos las hojas de gelatina en agua fría como en el caso anterior.

8.- Mezclamos el zumo con las cucharadas de agua y calentamos en el microondas. Deshacemos las hojas de gelatina en la mezcla y, si fuera necesario, colamos para retirar los grumos.

9.- Vertemos sobre la mousse, despacio para que no se mezcle. 

10.- Metemos en la nevera durante un par de horas mínimo para que coja consistencia. Mejor si lo hacéis de un día para otro.



Trucos / Consejos / Variaciones
  • si os gustan los postres más dulces o las naranjas que usáis no son muy dulces, podéis añadir azúcar a la receta. En el caso de la gelatina tendrías que añadir una cucharada y disolverla cuando calentáis el zumo. En el caso de la mousse, añadir el azúcar al gusto mientras estáis montando el queso con la nata.
  • podéis sustituir la naranja por cualquier otra fruta y así aprovechar las frutas de temporada. Imaginaosla con fresas!!!
  • también podéis combinar sabores: la mousse de una fruta y la gelatina de otra. Por ejemplo limón y naranja, o limón y lima.
  • en lugar de queso mascarpone podéis usar queso tipo philadelphia. En ese caso, en lugar de textura mousse os quedará una típica tarta de queso o cheesecake fría y con un sabor un poco más fuerte.
  • si usáis unas galletas sin gluten, este postre es apto para celíacos.
  • mejor hacerla de un día para otro para que la mousse adquiera la textura y consistencia óptimas.
  • como ya os he dicho, se puede congelar! Yo  la hice y, tal cual estaba en el molde, la tapé con film transparente y papel albal y la metí al congelador. La saqué la noche anterior y al día siguiente estaba como recién hecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario