miércoles, 11 de marzo de 2015

Receta de Flores Extremeñas de chocolate

Flores Extremeñas …. la verdad es que son un espectáculo en todos los sentidos …. en su elaboración, cuando empiezan a bailar en el aceite caliente y una vez acabadas, con esa forma tan bonita que dan pena hasta comérselas !!!!
En ésta ocasión le vamos a dar un toque diferente, lo vi ahora no recuerdo donde y me gusto mucho ….. las vamos a bañar en Chocolate Negro !!!!
Éstas Flores Extremeñas son populares en muchos rincones de España, las cuales, se hacen también en diferentes fechas como Navidades, Carnavales, Semana Santa …. yo soy de la opinión de hacerlas una semana sí y otra también … jajajaja … y ahora que las he probado con chocolate negro, tengo excusa, me quedan con chocolate con leche y chocolate blanco !!!!
Pasa una tarde en familia haciéndolas primero y disfrutándolas después …. éstas Flores Extremeñas con Chocolate merecen mucho la pena !!!
Al igual que la vez anterior, con las Flores con Miel, agradezco a los dos maestros floreros ( Consuelo y Miguel ) la tarde que pasamos haciéndolas.Flores Extremeñas con Chocolate  Ingredientes :
      Para 15 flores (aproximadamente).
Para empezar la masa de nuestras flores, en un bol grande batimos los huevos junto con la pizca de sal, seguidamente añadimos al agua y volvemos a batir y por último agregamos poco a poco la harina y seguimos batiendo. Obtendremos una masa ligera y suave, es así como la necesitamos para elaborar nuestras flores.
Una vez tenemos la masa, ponemos a fuego alto una sartén o recipiente a ser posible de unos 5-6 centímetros de altura con aceite de girasol. Echamos en el aceite la cascara de media naranja y dejamos que se dore, esto lo hacemos para quitarle el amargor al aceite, cuando la cascara de naranja ya esté dorada la retiramos.
Ya con el aceite caliente, metemos el molde de flores extremeñas dentro de la sartén y dejamos coja temperatura. A continuación retiramos el molde y lo introducimos en el bol de la masa ( solo lo introducimos hasta llegar 1 centímetro por debajo de su altura ). Observaremos como la masa se pega al molde, dejamos escurrir unos segundos y lo introducimos en la sarten con el aceite, en ese punto la masa cogerá un poco de consistencia y observaremos como empieza a despegarse del molde, en caso de no salir por si sola del molde, la ayudaremos dándole pequeños golpecitos con un tenedor.
Dejamos se dore un poco por un lado y le damos la vuelta para que se haga también por el otro. Por último retiramos de la sartén y dejamos se enfríe sobre un plato provisto con papel de cocina para absorber el aceite sobrante.
Rescato una foto del paso a paso publicada en las Flores con Miel de hace unos años, donde se verá claramente lo anteriormente explicado.
Repetimos esta operación hasta acabar con la masa.
Una vez tenemos las flores a temperatura ambiente, podemos fundir el chocolate negro al baño maría o microondas y bañar la superficie de las flores.
Consejos Importantes :
  • Durante el proceso en el que se fríen las flores, necesitaremos un ayudante , para que no deje de mezclar lentamente la masa. De lo contrario la masa perderá su textura y  homogeneidad.
  • El aceite ha de estar en todo momento a temperatura alta.
  • Tal y como se observa en la fotografía nº4 del paso a paso, mientras la flor se dora, tendremos el molde a su lado para que no pierda temperatura, de lo contrario, la masa no se pegaría al mismo.
  • También como se observa en la fotografía nº 2, no cubriremos el molde de masa hasta arriba, dejaremos 1 centímetro aproximadamente sin cubrir para facilitar el desmoldado.
  • Si la primera flor que hagamos no sale del todo bien, no os desaniméis, es normal, seguro a partir de la primera las siguientes salen perfectas.
Un dulce tradicional que se mantiene desde hace décadas y décadas …. por algo será …. no ???

No hay comentarios:

Publicar un comentario